SOBERBIA, ANANKE ASSEFF, EN ROLF

Ananké Asseff “Soberbía”
Curaduría: Jorge Villacorta

Del 24 de Junio de 2016 al 30.08.16
Rolf Art | Posadas 1583, PB “A”
Buenos Aires | Argentina

no está de más recordar que, a fin de cuentas, en él deseaba develar el …con ese desdoblamiento su propósito consistía en comprender …la lógica
de ese procedimiento permitió que, al descubrir la soberbia y el afán de superioridad… [28] …de abstracción, la disciplina resurgiría revitalizada…
Ananké Asseff

SOBERBIA, ANANKE ASSEFF, ROLF ART
La galería ROLF ART tiene el gusto de presentar la exhibición individual de la artista argentina Ananké Asseff titulada “Soberbia” con la curaduría del crítico peruano Jorge Villacorta. La inauguración tendrá lugar el día viernes 24 de junio a partir de las 7pm. en Posadas 1583, PB “A”, Buenos Aires, Argentina. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 20h hasta el 30 de Agosto del 2016.

“Soberbia” es el último e inédito proyecto de la artista argentina Ananké Asseff, resultado de una profunda búsqueda que desde el año 2004 la ha llevado a indagar – a través de la obra “Campos de realidad (Parte I)” (2004-2013), “Campos de realidad (Parte II)” (2014) y “Campos de realidad (Parte III)” (2015) – sobre la dificultad de ver, lo que no queremos mirar. La exposición sitio específico reúne piezas que, partiendo de la fotografía toma directa y analógica, se desdoblan en diferentes soportes y en diversas prácticas de manipulación de la imagen, proponiendo un más allá de lo fotográfico. Imágenes ocluidas, plegadas, dobladas, en su mismo soporte o por encima de ellas. Video e instalación apremian un intento de transgresión de imágenes envanecidas de sí mismas.

SOBERBIA, ANANKE ASSEFF, ROLF ART

Soberbia

sobre la dificultad de ver
lo que no queremos mirar.

Las obras que componen esta exposición están envanecidas de sí mismas. Nos exigen un esfuerzo para percibirlas, contemplarlas, observarlas, descubrirlas, reconocerlas, visualizarlas, examinarlas, leerlas, mirarlas y comprenderlas. Sus connotaciones son multilaterales infinitos de una vez.

Su visión incluye algo más que el hecho físico de ver o de que se nos muestre algo. Son parte integrante de un proceso de comunicación, de un pensamiento en imágenes, de una expresión subjetiva, de una posición (política).

No obstante sus pretendidas facturas simples en planos grises, las obras que componen esta serie guardan un universo analógico detrás, el propio medio de expresion de la artista, para conceptualizar desde el pensamiento inductivo al deductivo, la experiencia de mucho dolor reconocido.

Son imágenes ocluidas, plegadas, dobladas, en su mismo soporte o por encima de ellas que a través de diferentes operaciones estéticas turban nuestra mirada dejándonos ver solo una supuesta búsqueda de abstracción acompañada de la acción de despojo que apremian un intento de transgresión de los límites impuestos: la valoración de transformar la experiencia en reflexión, la valoración de un plano, de uno mismo, por encima de los demás.

Cuánto vemos da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual propuesta por Asseff. Esa complejidad se refleja en el silencio, soberbio silencio, distante y frío presentes entre y dentro de las obras, que empleado en numerosas maneras, indaga la naturaleza de la experiencia visual mediante exploraciones, análisis y definiciones que desarrollan al límite la dialéctica de la visión o no visión, potenciando al máximo la capacidad de creadores y receptores de mensajes visuales.

SOBERBIA, ANANKE ASSEFF, ROLF ART

Ananké Asseff b. 1971, Buenos Aires

Siempre en la fotografía está presente el silencio. Por alguna razón, difícil de explicar, en la obra de Ananké Asseff el silencio es más notorio e imposible de no percibir. Sus obras exudan un desesperante misterio y, por una paradoja no exenta de belleza, evocan y ponen en juego una cantidad de palabras:
cuerpo, identidad, identificación, amenaza, inminencia, dolor, violencia, sospecha.

Sabemos que el lenguaje no representa la realidad sino que la constituye. La diversa obra de Asseff que incluye fotografía, instalación y video, trata acerca de escenarios cargados donde el peligro está, pero no como acontecimiento, sino como sutil hipótesis. Es la suposición de un peligro inminente
lo que carga de tensión las escenas.

Asseff mantiene una coherencia estética reconocible no tanto por los tópicos o los formatos con los que trabaja siempre diferentes, aunque reconoce la fotografía “como casa” sino mas bien por esa búsqueda personal de cuestionar permanentemente la mirada y de incidir sobre el espectador:
sus imágenes atrapan, incomodan y fascinan a la vez.

Ananké Asseff b. 1971, Buenos Aires

Ha representado a la Argentina en la bienal de La Habana (2010). Ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos, tales como el Premio Rioplatense de Artes Visuales de Fundación OSDE (2004), Premio Leonardo a la Fotografía, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2002), la Beca de Perfeccionamiento en Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes (2001), la beca en el Academy of Media Arts KHM de Alemania y la Residencia
en el Banff Centre for the Arts en Canadá, otorgadas ambas por la Fundación Antorchas (2004-2005), entre otros. Ha publicado libros tales como Ananké Asseff: Obras 1999-2012 (2012), entre otros. Su obra ha sido catalogada en importantes publicaciones líderes tanto nacionales e internacionales
tales como Auto Focus, Arte al Día International, Face Contact, La Vanguardia Magazine, Mapas Abiertos, entre otros. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales en países tales como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Cuba, Alemania,
Holanda, España, Estados Unidos y China. Hoy en día, su obra integra colecciones nacionales e internacionales tanto públicas como privadas como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA (Argentina), Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, Argentina), Fondo Nacional de
las Artes (Buenos Aires, Argentina), Palais de Glace (Buenos Aires, Argentina), Museo Castagnino + MACRO (Rosario, Argentina), el Museo E. Caraffa (Córdoba, Argentina), Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam de La Habana (Cuba), Tate
Modern (Londres, Inglaterra), ARTER (Estambul, Turquía), entre otras. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

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