JOSE SUAREZ EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

JOSE SUAREZ / UNOS OJOS VIVOS QUE PIENSAN

CENTRO CULTURAL BORGES / Viamonte esquina San Martin | Capital Federal | Argentina
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 hs. / Domingos de 12 a 21 hs.
Organiza: Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Con el apoyo de CCEBA
Entrada Gratuita

La mayor exposición realizada hasta el momento sobre uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX. La Ciudad de Cultura Gallega expone por primera vez todas sus series fotográficas así como objetos personales y documentos de la época. La muestra descubre al fotógrafo artista, al profesional dotado de una fuerte visión humanista, al innovador que decidió incorporar a la fotografía los movimientos de vanguardia europeos. Pero también al intelectual admirado por sus coetáneos, al enamorado de Japón e Iberoamérica, al hombre que cambió el éxito en el exilio por el olvido en su tierra.

Curadores: Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón Trillo

Organiza: Ciudad de la Cultura de Galicia, Xunta de Galicia y Embajada de España en Argentina

jose-suarez-en-el-centro-cultural-borges

La personalidad del gallego José Suárez (Allariz, 1902-A Guarda, 1974) es singular dentro de la historia de la fotografía española. Poseedor de una nueva mirada en una época marcada por la visión costumbrista y de una sólida formación intelectual, la figura de José Suárez es tan novedosa como desconocida para el gran público. La Fundación Cidade da Cultura de Galicia pretende a través de esta muestra recuperar una figura clave de la fotografía del siglo XX, autor de series fotográficas marcadas por el humanismo y la revolución formal y reivindicar la cultura gallega más allá de España.

En un momento en el que imperaba una visión costumbrista de la sociedad gallega tan propia de los años 30, el fotógrafo gallego José Suárez realiza una serie de reportajes que se apartan completamente de esa concepción y que muestran un conocimiento de los movimientos artísticos innovadores del momento, con una nueva visión y una nueva objetividad. Sus investigaciones formales van acompañadas de una gran preocupación humanista, que él mismo hace explícita: “Me interesa el objeto como huella del hombre…”. La excepcionalidad de su obra en este período rebasa el marco gallego, ocupando un lugar relevante en el contexto español de los años 30.

La sólida formación intelectual de José Suárez le diferencia de la mayoría de los fotógrafos históricos españoles, vinculado siempre a círculos culturalmente muy ricos. En Salamanca se rodeó de figuras como Miguel de Unamuno, Benjamín Jardés, José Bergamín o el entorno de la Revista de Occidente. Ya en el exilio mantuvo contacto con el entorno intelectual y artístico de la emigración gallega y española; desde Alejandro Casona a Ramón Pérez de Ayala, Rafael Alberti, Manuel Colmeiro, Rafael Dieste, Luis Seoane, Núñez Búa, Luis Tobio… de los que dejó amplio registro fotográfico. Durante su exilio en América Latina realizó diferentes reportajes sobre; La Pampa, Tierra de Fuego o La Patagonia que fueron publicados en varias revistas. Al mismo tiempo realiza el trabajo en el Portillo en Chile, que dará lugar al libro Nieve en la cordillera (1942). El interés por la cultura japonesa lo llevaría a viajar a Japón en un primer momento durante tres años (1953/56), viaje que le va a dar ocasión de realizar otra de las series emblemáticas que le permitirá acercarse y conocer a fondo la cultura nipona. Su trabajo en el cine en Argentina también lo llevará a conocer y entrevistar en Japón a Akira Kurosawa, por quien sentía una especial admiración. De vuelta a Uruguay, este conocimiento adquirido lo llevará a realizar varias conferencias en diferentes universidades. Posteriormente publicará un trabajo sobre el teatro Noh y traducirá diferentes obras teatrales. De vuelta a España realiza la ruta del Quijote por la Mancha, de la que sale una serie marcada por el humanismo que siempre predominó en su obra y en la que profundiza en la resolución formal de imágenes. José Suárez también va a aproximarse a la fiesta de los toros, de donde saldrá el libro The Life and Death of the Fighting Bull (1966) encargado por la Editora Cassel de Inglaterra.

 

NOTA: La muestra “Unos ojos vivos que piensan”, del fotógrafo gallego exiliado en la Argentina en los años 30 durante el franquismo, podrá verse hasta el 9 de noviembre.  Por Analía Páez
http://www.telam.com.ar/notas/201610/167572-fotografias-documentos-jose-suarez-borges.html

jose-suarez-en-el-centro-cultural-borges

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s