LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

LA HISTORIA DEL MUNDO” (The history of the world)
Gabriel Valansi

Del 07 de Junio de 2017 al 14 de Julio de 2017
Rolf Art / Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina
LA HISTORIA DEL MUNDO (Excerpt)_2008
Instalación | Interlace digital de 465 imágenes tomadas de enciclopedias sobre La Historia del Mundo montadas en 200 módulos lenticulares | 12 x 20 cm. cada módulo | Dimensiones de la instalación 0,12 x 40 m | Edición A/P
LEÉ ON-LINE EL CATALOGO DE LA MUESTRA

En la exposición, una fracción de una instalación sitio específico, el artista se atreve a una Historia del Mundo, sabiendo de antemano que es una historia imposible.

LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

El artista se atreve a una Historia del Mundo, sabiendo de antemano que es una historia imposible. Como punto de partida de esta quimera inabarcable, Valansi reordena la información visual que ha tomado de las enciclopedias universales, disponiendo estas imágenes desnudas de forma anacrónica y atemporal. Su criterio no es azaroso. En su friso, estas imágenes parecen perderse: emergen desde el denso negro que las recubre para luego desaparecer con la velocidad de una mirada que encuentra un nuevo punto de interés. Al igual que Warburg, sabe que la única posibilidad de acercarse a alguna clase de verdad deviene de la tensión generada por esta contigüidad disonante. Es en esta disonancia donde puede aparecer lo que subyace a las imágenes, lo que ocultan y que emerge más allá de su iconología.

LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

Esta larga cinta, que se aparece como una serpiente negra y cuyas agallas revelan imágenes fugaces que reptan a medida que se recorre su extensión, parece cumplir una doble función. Por un lado, es un guiño del artista al “Ritual de la serpiente” —título de la conferencia con que Warburg pareció exorcizar para siempre los demonios de su temible enfermedad. Por otro, refiere a la propia ilógica del artista, quien revive con esta serpiente hecha de imágenes una de sus más caras obsesiones: dar con el ánima secreta que mueve los acontecimientos, eso que deviene más allá del relato de la Historia.

Más que una historia o un relato visual, más que una obra de arte, su Historia del mundo es un dispositivo para pensar en el inmenso poder de las imágenes. La imagen que cura y que hiere, la que continúa rigiendo nuestros destinos. La imagen que revela la belleza intrínseca de todas las cosas.

LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

La exposición reúne una infinidad de imágenes, volcadas en un largo friso de casi 40 metros que recorren las paredes del espacio y que, como en una suerte de holograma, aparecen y desaparecen a medida que el espectador se desplaza.

Las luces bajas de la galería hacen pensar en una cueva, y es en ese ambiente intimista, casi en penumbras, en donde se despliegan las 3642 fotografías que componen esta instalación site specific, volcadas en una tira de doce centímetros de alto y cuarenta metros de largo: imágenes aleatorias que aparecen y desaparecen a través de un interlace digital, montadas en 750 módulos lenticulares.

LA HISTORIA DEL MUNDO, GABRIEL VALANSI EN ROLF

Se trata de la totalidad de las imágenes que ilustraron la mítica enciclopedia llamada “La historia del mundo” -y que el artista toma prestado para dar título a la muestra-, que se entregaba en fascículos coleccionables y que se proponía la titánica tarea de contar, en doce, tomos, algo probablemente imposible.

Valansi se prepara para una gran exposición que tendrá en septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba), en San Telmo.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Cursos Básicos de Fotografía.
Cursos de Lightroom.
Cursos Intensivos de Fotografía en Verano.
Todos los Cursos de Fotografía en San Telmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s