GRETE STERN De Berlín a Villa Sarmiento

EXPOSICION DE GRETE STERN EN MORON

GRETE STERN De Berlín a Villa Sarmiento

Las fotografías de Grete Stern, en los espacios culturales de Morón

El Municipio, a través de la Dirección de Arte y Cultura local, invita a una muestra de la artista alemana que, escapando del nazismo, se mudó a Villa Sarmiento.

La fotógrafa Grete Stern produjo la mayor parte de su obra en Villa Sarmiento, luego de escapar de la Alemania nazi, convirtiendo su casa en lugar de reunión de teóricos y artistas vanguardistas de la época.

GRETE STERN De Berlín a Villa Sarmiento

Para recordar su legado artístico, el Municipio de Morón, a través de la Dirección de Arte y Cultura, invita a una muestra homenaje a la trayectoria de la artista, que se convirtió en el exponente más radical de la fotografía de vanguardia en la Argentina desde los años ´40.

La muestra “Grete Stern, de Berlín a Villa Sarmiento” despliega gran parte del material fotográfico y la investigación sobre la vida de esta mujer, y podrá ser visitada desde el 17 de junio hasta el 31 de agosto en el Corredor de Artes Visuales del Oeste, integrado por el MuMo, la Sala de exhibiciones Villa Mecenas, la Galería a Cielo Abierto de Plaza San Martin, el HCD y el Teatro Gregorio de Laferrere.

En ese marco, el jueves 29 de junio, a las 19h, se realizará una jornada de Cine debate, con la proyección del documental biográfico “Grete. La mirada oblicua” de Matilde Michanié y Pablo Zubizarreta, con la presencia de la directora del documental, la teórica Paula Bertua, Luis Príamo hitoriador de fotografía y Rosana Simonassi curadora de la muestra, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón.

El evento inaugural será el sábado 1 de julio, a las 18h, en el HCD con la presentación de música experimental contemporánea, la proyección del corto experimetal de la artista Silvina Jigena, la actuación del Coro Femenino y la presentación de Soema Montenegro, espectáculo central.

La muestra cuenta con la colaboración de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional, Verónica Tell historiadora de fotografía, Paula Bertua Lic. En Letras, los artistas contemporáneos participantes Gonzalo Elvira de Barcelona, Mariana Manuela artista visual, Matilde Michanié documentalista, Sil Jigena videasta, Armando Ramaglia exponente del movimiento Madi, así como con el trabajo del el equipo del Mumo y la investigación generada por el Instituto y Archivo Histórico de Morón.

Grete Stern: De Berlín a Villa Sarmiento.
Horarios de las exposiciones por sede:

Museo de Morón (MuMo): de martes a viernes, de 10 a 19 hs y sábados de 11 a 19 hs, en Casullo 59, Morón.
Sala de exhibiciones Villa Mecenas: lunes a viernes, de 8 a 21 hs, en Torres 618, Morón.
Galería a Cielo Abierto de Plaza San Martin: todos los días, las 24 horas, en Brown y San Martín, frente al Palacio Municipal.
HCD Honorable Concejo Deliberante: a partir del 27 de junio, de lunes a viernes, de 8 a 20 hs, en Brown 910, Morón.

Eventos

jueves 29 de junio, a las 19h, se realizará una jornada de Cine debate, con la proyección del documental biográfico “Grete. La mirada oblicua” de Matilde Michanié y Pablo Zubizarreta, con la presencia de la directora del documental, la teórica Paula Bertua y Rosana Simonassi en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón.
El evento inaugural será el sábado 1 de julio, a las 18h, en el HCD con la presentación de música experimental contemporánea, la proyección del corto experimental de la artista Silvina Jigena, la actuación del Coro Femenino y la presentación de Soema Montenegro, espectáculo central.

Sobre Grete Stern

Nace en Alemania en 1904. Criada en el ámbito de una sociedad weimariana, estudia artes gráficas en la Kunstgewerbeschule y fotografía con Walter Peterhans. Con su amiga Ellen Auerbach instalan un estudio de diseño gráfico en Berlín al que llaman ringl+pit. En 1932 cursa un año en el taller de fotografía de la Bauhaus, donde conoce al argentino Horacio Coppola con quien luego se casa. La escuela cierra al asumir el poder Adolf Hitler. En ese contexto, migra a Inglaterra donde fotografía a gran parte de los artistas y teóricos allí refugiados. Luego de algunos años, desembarcan en Buenos Aires en 1935 y cinco años más tarde se mudan a Villa Sarmiento, partido de Morón. Allí Grete cría a sus dos hijos y despliega una de las obras fotográficas más geniales dentro de la vanguardia modernista. Su casa de estilo racionalista, llamada por los vecinos la fábrica, se convirtió, tanto para artistas como escritores de la época, en el ámbito perfecto para abrir a los cuestionamientos sobre arte y embeberse del pensamiento de vanguardia que ella encarnaba. En 1956, Jorge Romero Brest la convoca para dirigir el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeña hasta 1970. En 1958 adopta la nacionalidad argentina y comienza a enseñar fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) mientras documenta temas regionales. En 1964 obtiene la beca del FNA para trabajar sobre las costumbres aborígenes en Gran Chaco. A partir de 1975 muestra fuera del país: en el Bauhaus-Archiv, Berlín y en la Galería del Levante, Munich iniciando la recuperación de la memoria fotográfica pre-fascista. En 1985 decide abandonar la práctica de la fotografía y regala sus equipos. Muere a los 95 años de edad el 24 de diciembre de 1999.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Cursos Básicos de Fotografía.
Cursos de Lightroom.
Cursos Intensivos de Fotografía en Verano.
Todos los Cursos de Fotografía en San Telmo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s